Para disfrutar las obras de arte, así como para recrear o crear arte, hay mucho que aprender.
En este post mis estudiantes de 4° año de Humanidades prepararon estos contenidos para exponerlos a los estudiantes de 1° año con la intención de repasar la mayoría de los Elementos de la Composición que practicaron a través de ejercicios prácticos que elaboraron durante el año escolar 2015-2016.
LA LUZ
La luz es forma de energía que nos permite ver lo que nos rodea. Es toda radiación electromagnética que se propaga en formas de ondas en cualquier espacio, ésta es capaz de viajar a través del vacío a una velocidad de aproximadamente 300.000 kilómetros por segundo. La luz también es conocida como energía luminosa. La luz es un elemento fundamental en el arte.
Natural: Es la luz que
proviene del sol, por lo que varía constantemente a causa de la rotación
terrestre. En la luz natural la calidad, dirección, intensidad y color no puede
ser controlada por el hombre y se ve determinada por las condiciones naturales. Sin embargo se puede recrear en pinturas o usar la luz natural con intención para lograr un efecto específico.
Artificial: Es la luz que proviene de alguna fuente de energía, como el flash, lámparas o spots. En este caso, la dirección, el color, intensidad y calidad pueden ser manipuladas por el hombre, tanto en fotografía como en ambientes.
Iluminación Frontal: La luz se encuentra frente al objeto. Las imágenes que se obtienen son planas,
con escasa textura y con pocos espacios sombreados. Esto se debe a la cercanía
que existe entre la toma de imágenes y la dirección en que incide la luz.
Iluminación Lateral: En la iluminación lateral la fuente de luz se ubica al costado del objeto. Con esta iluminación se obtienen imágenes con un costado altamente iluminado y el otro con una marcada sombra.
Iluminación Semi Lateral: El objeto es iluminado en forma diagonal. Éste suele ser el más utilizado porque produce imágenes cuya textura y perspectiva quedan bien marcadas gracias a la sombra oblicua.
Contraluz: La
fuente de luz se ubica detrás del objeto, causando un efecto contrario al de la
iluminación frontal. Por medio de esta iluminación se logran imágenes con
elevado contraste y poco convencionales.
Claro-oscuro: Es una técnica
de pintura que consiste en el uso de contrastes fuertes entre volúmenes, unos
iluminados y otros ensombrecidos, para destacar más efectivamente algunos
elementos. Esta técnica permite crear mayores efectos
de relieve y modelado de las formas, a través de la gradación de tonos
lumínicos.
EL COLOR
El color es una sensación que producen los rayos luminosos en los órganos visuales y que es interpretada en el cerebro. Se trata de un fenómeno físico-químico donde cada color depende de la longitud de onda. Los cuerpos iluminados absorben parte de las ondas y reflejan las restantes. Dichas ondas reflejadas son captadas por el ojo y son interpretadas por el cerebro. En condiciones de poca luz, el ser humano sólo puede ver en tonos de grises. El color blanco, en este sentido, es el resultado de la superposición de todos los colores. El color negro, en cambio, es lo contrario y se define como la ausencia de color. Se conocen como colores primarios a aquellos que no pueden obtenerse a partir de la mezcla de otros colores.
Escala de Valores / Tonos: Es el sistema ordenado y gradual que cubre
un rango limitado de valores de luminosidad, para crearlos se una blanco o el negro agregándolos al color base para lograr el efecto y para recrearlos a través de la fotografía se puede usar la luz natural o artificial. El número de valores que abarcan la escala es variable dependiendo del
uso que se le vaya a dar.
Colores Análogos: Son
aquellos que se encuentran a ambos lados de cualquier color en el circulo
cromático.Estas
combinaciones producen una mezcla armoniosa y natural como por ejemplo: amarillo verdoso,
verde
y azul
verdoso.
Colores Complementarios:Son
aquellos que producen mayor contraste de tono con respecto a otro colores el
circulo cromático, están situados en lugares opuestos, se pueden unir al
trazar una línea recta que pase por el
centro del circulo. Por
ejemplo: amarillo/violeta
o rojo/verde.
Colores Cálidos: Son
la gama de colores comprendida entre el amarillo, naranja y el rojo-violeta, los asociamos a la luz solar, al fuego. De ahí su calificación de caliente o activos, estos parecen avanzar y
extenderse.
Colores Fríos: Son
la gama de colores que va del amarillo
verdoso al
violeta
pasando por el azul,
los asociamos con el agua, el hielo, la luz de la luna. Parecen retroceder y
contraerse, también se les conoce como colores
LA TEXTURA
Es la
forma en la que se presenta la superficie de una obra artística, principalmente
pictórica, lo que produce una sensación táctil o visual. También hace
referencia a la agregación o utilización de materiales que se perciben como
variaciones o irregularidades en una obra.
Textura óptica: Son las percibidas por medio de los órganos de la visión. Estas son representaciones gráficas, como fotografías, pinturas o dibujos, por lo que tienen solo dos dimensiones, aunque se perciben tridimensionales.
Textura
táctil: Son
percibidas tanto por la vista, como por el tacto y a diferencia de otras
texturas, si poseen volumen, por lo que son tridimensionales.
Textura artificial: Provienen
de aquellos objetos y superficies que fueron creados por las personas como la
textura de un ladrillo, de una pared, o de una mesa. Se puede recrear en la pintura.
Textura natural: Estas
texturas son propias de las superficies y cuerpos que ofrece la naturaleza, por
ejemplo la corteza de un árbol o la piel de elefante. Se puede recrear en la pintura.
LA FORMA
La forma es la apariencia externa de las cosas. Por medio de ella obtenemos información del aspecto de todo lo que nos rodea. Nuestro entorno cotidiano está constituido por una multitud de elementos, de entornos naturales como artificiales (casa, árbol, lápiz, etc.), que tienen distintos aspectos físicos, es decir, distintas formas. La forma es la identidad de cada cosa, es una conjunción de puntos, de líneas, de planos, de colores, de texturas que originan el aspecto de algo determinado y que lo distinguen de otro objeto o cosa (flor, silla, cocina, cama, etc.)
Figurativa: Precisa o no, la figura tiene que ser identificable.
Abstracta: la composición no permite reconocer las formas o se presta a diferentes interpretaciones. Carece
de identificación y en algunos casos, de significado.
Naturales: Comprende
las formas de seres vivientes o minerales dentro de la superficie de la tierra, aire y
océanos. Son figurativas.
Artificiales: Formas
figurativas derivadas de objetos y entornos creados por el hombre. Comprende edificios, casas, muebles, calles,
maquinas, juguetes, armas, entre otros.
Bidimensional: Es
plana y como su nombre lo dice, solo tiene dos dimensiones: ancho y largo. En la pintura y fotografía una figura es
bidimensional cuando solo se percibe el lado frontal.
Tridimensional: Como su nombre lo
indica son figuras que tienen tres dimensiones: ancho, largo y profundo. En la pintura y fotografía, es el resultado de mezclar los colores (o iluminación) correctos para que cuando sean vistos, se perciban las tres dimensiones.
Configuración: Se refiere
a la forma lógica como están dispuestas las partes que componen un objeto y que
le dan su aspecto peculiar. Por medio de la configuración se aprecian los
contornos y dimensiones de ese objeto; es decir, las líneas que limitan sus
formas o su longitud y extensión.
Formas imposibles: Son aquellas diseñadas por el artista, que a pesar de que las vemos y parecen tener sentido, sabemos que carecen de lógica.
Figura-fondo: Son aquellos diseños artísticos que a través de el contraste pueden generar que en una misma obra se aprecien dos formas diferentes según en cual color se enfoca la visión.
DISTRIBUCIÓN DE LOS ELEMENTOS DENTRO DE LA COMPOSICIÓN
Diseñar o apreciar una obra de arte implica conocer sobre los distintos criterios de composición que se han planteado a través de la historia, saber distinguirlos y/o aplicarlos.
Equilibrio: Es el principio fundamental de toda composición artística, es a través del equilibrio que se "percibe" la belleza de la obra. El equilibrio se logra con el uso de distintas técnicas y elementos de la composición, los cuales en conjunto logran alcanzar el punto perfecto esperado por el artista.
Simetría: Significa bien proporcionado o equilibrado, tiene que ver con la concordancia entre partes que concurren a integrar un todo. Los ejes de simetría (destacados en verde en la foto) muestran la relación evidente "tipo espejo" en una composición, tanto en lo natural como en lo creado por el hombre. Los matemáticos han descubierto leyes sobre simetría que rigen en la naturaleza y los artistas las han aplicado de forma intuitiva o consciente. Para identificar si una composición es simétrica se deben dibujar o imaginar las líneas que establecen el "reflejo tipo espejo".
Asimetría: No toda composición debe ser simétrica para ser llamativa, "romper las reglas" de lo clásico ha generado hermosas composiciones, sin embargo para que sean atractivas deben tomar en cuenta alguno de los elementos de distribución de la composición.
Unidad: La
función de una composición debe resolverse en la unidad, es decir, en una
armonía viva y total entre lenguaje y signo, entre contenido y forma. Por consiguiente, la unidad en la composición
es el fin último de toda la organización.
Variedad: Esta ley consiste en el modo de escoger los elementos que componen la composición. Su presencia estriba en la necesidad de crear un interés que, a su vez, tiene su razón de ser en la misma variedad que provoca la novedad de la composición.
Contraste: El contraste se basa en la
utilización de tonos muy contrastados, la combinación de claro-oscuro; el mayor
peso lo tendrá el elemento con mayor oscuridad o contraste. Para que este perdiera
protagonismo en el diseño, tendríamos que disminuir la intensidad del tono y
redimensionarlo después, para que no perdiese equilibrio en la composición.
Este tipo de contraste es uno de los más utilizados en composiciones gráficas.
Ritmo: El
ritmo es repetición. Hay ritmo constante, libre y procesos rítmicos. Este
equilibrio se obtiene mediante las especiales disposiciones de los distintos
elementos, de los cuales, la más común es la repetición. Esta repetición
sugiere la idea de movimiento.
Tamaño: Es la comparación de una forma con otras conocidas. Por ejemplo, se aprecia el tamaño de un pupitre aún cuando su imagen se presenta en pequeñas dimensiones ya que por conocimiento se sabe cuál es su magnitud real.
Proporción: Es la relación de medidas armónicas entre las partes componentes de un todo, tanto como la distancia armoniosa entre parte y parte. Estas relaciones de medida son encontradas en el mundo orgánico e inorgánico.
Actividades para 1er año:
Debes copiar en tu cuaderno de artística toda la teoría que no lograste copiar durante la exposición, al lado de cada concepto debes dibujar o pegar un ejemplo. Esta actividad la revisaremos la última semana de clases.
Si el tema te interesa, existen muchos vídeos que puedes observar, aquí te dejo dos que complementan algunos de los conceptos de este post:
www.youtube.com "Elementos de expresión del lenguaje visual" https://youtu.be/R7xtApdvdGE
www.youtube.com "Los elementos de la plástica" https://youtu.be/crj0LcqAmEs
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