lunes, 13 de junio de 2016

ELEMENTOS DE LA COMPOSICIÓN. Ed. Artística. 1er año. Elaborado por estudiantes de 4° año de Hds.

Para disfrutar las obras de arte, así como para recrear o crear arte, hay mucho que aprender. 
En este post mis estudiantes de 4° año de Humanidades prepararon estos contenidos para exponerlos a los estudiantes de 1° año con la intención de repasar la mayoría de los Elementos de la Composición que practicaron a través de ejercicios prácticos que elaboraron durante el año escolar 2015-2016. 

LA LUZ

La luz es forma de energía que nos permite ver lo que nos rodea. Es toda radiación electromagnética que se propaga en formas de ondas en cualquier espacio, ésta es capaz de viajar a través del vacío a una velocidad de aproximadamente 300.000 kilómetros por segundo. La luz también es conocida como energía luminosa. La luz es un elemento fundamental en el arte.



Natural: Es la luz que proviene del sol, por lo que varía constantemente a causa de la rotación terrestre. En la luz natural la calidad, dirección, intensidad y color no puede ser controlada por el hombre y se ve determinada por las condiciones naturales. Sin embargo se puede recrear en pinturas o usar la luz natural con intención para lograr un efecto específico.



ArtificialEs la luz que proviene de alguna fuente de energía, como el flash, lámparas o spots. En este caso, la dirección, el color, intensidad y calidad pueden ser manipuladas por el hombre, tanto en fotografía como en ambientes.








Iluminación Frontal: La luz se encuentra frente al objeto. Las imágenes que se obtienen son planas, con escasa textura y con pocos espacios sombreados. Esto se debe a la cercanía que existe entre la toma de imágenes y la dirección en que incide la luz.









Iluminación Lateral: En la iluminación lateral la fuente de luz se ubica al costado del objeto. Con esta iluminación se obtienen imágenes con un costado altamente iluminado y el otro con una marcada sombra.





Iluminación Semi Lateral: El objeto es iluminado en forma diagonal. Éste suele ser el más utilizado porque produce imágenes cuya textura y perspectiva quedan bien marcadas gracias a la sombra oblicua.



Contraluz: La fuente de luz se ubica detrás del objeto, causando un efecto contrario al de la iluminación frontal. Por medio de esta iluminación se logran imágenes con elevado contraste y poco convencionales.




Claro-oscuro: Es una técnica de pintura que consiste en el uso de contrastes fuertes entre volúmenes, unos iluminados y otros ensombrecidos, para destacar más efectivamente algunos elementos.    Esta técnica permite crear mayores efectos de relieve y modelado de las formas, a través de la gradación de tonos lumínicos.
EL COLOR

El color es una sensación que producen los rayos luminosos en los órganos visuales y que es interpretada en el cerebro. Se trata de un fenómeno físico-químico donde cada color depende de la longitud de onda. Los cuerpos iluminados absorben parte de las ondas y reflejan las restantes. Dichas ondas reflejadas son captadas por el ojo y son interpretadas por el cerebro. En condiciones de poca luz, el ser humano sólo puede ver en tonos de grises. El color blanco, en este sentido, es el resultado de la superposición de todos los colores. El color negro, en cambio, es lo contrario y se define como la ausencia de color. Se conocen como colores primarios a aquellos que no pueden obtenerse a partir de la mezcla de otros colores.



El Círculo Cromático: Es la forma tradicional en que se clasifican los colores para establecer como se generan y relacionan.


Escala de Valores / TonosEs el sistema ordenado y gradual que cubre un rango limitado de valores de luminosidad, para crearlos se una blanco o el negro agregándolos al color base para lograr el efecto y para recrearlos a través de la fotografía se puede usar la luz natural o artificial. El número de valores que abarcan la escala es variable dependiendo del uso que se le vaya a dar.



                                                

Colores Análogos: Son aquellos que se encuentran a ambos lados de cualquier color en el circulo cromático.Estas combinaciones producen una mezcla armoniosa y natural como por ejemplo: amarillo verdoso, verde y azul verdoso.









Colores Complementarios:Son aquellos que producen mayor contraste de tono con respecto a otro colores el circulo cromático, están situados en lugares opuestos, se pueden unir al trazar una línea recta  que pase por el centro del circulo. Por ejemplo: amarillo/violeta o rojo/verde.




Colores Cálidos: Son la gama de colores comprendida entre el amarillo, naranja y el rojo-violeta, los asociamos a la luz solar, al fuego. De ahí su calificación de caliente o activos, estos parecen avanzar y extenderse.




Colores Fríos: Son la gama de colores que va del amarillo verdoso al violeta pasando por el azul, los asociamos con el agua, el hielo, la luz de la luna. Parecen retroceder y contraerse, también se les conoce como colores
 



LA TEXTURA

Es la forma en la que se presenta la superficie de una obra artística, principalmente pictórica, lo que produce una sensación táctil o visual. También hace referencia a la agregación o utilización de materiales que se perciben como variaciones o irregularidades en una obra. 


Textura ópticaSon las percibidas por medio de los órganos de la visión. Estas son representaciones gráficas, como fotografías, pinturas o dibujos, por lo que tienen solo dos dimensiones, aunque se perciben tridimensionales.

Textura táctilSon percibidas tanto por la vista, como por el tacto y a diferencia de otras texturas, si poseen volumen, por lo que son tridimensionales.












Textura artificial: Provienen de aquellos objetos y superficies que fueron creados por las personas como la textura de un ladrillo, de una pared, o de una mesa. Se puede recrear en la pintura.









Textura naturalEstas texturas son propias de las superficies y cuerpos que ofrece la naturaleza, por ejemplo la corteza de un árbol o la piel de elefante. Se puede recrear en la pintura.











LA FORMA

La forma es la apariencia externa de las cosas. Por medio de ella obtenemos información del aspecto de todo lo que nos rodea. Nuestro entorno cotidiano está constituido por una multitud de elementos, de entornos naturales como artificiales (casa, árbol, lápiz, etc.), que tienen distintos aspectos físicos, es decir, distintas formas. La forma es la identidad de cada cosa, es una conjunción de puntos, de líneas, de planos, de colores, de texturas que originan el aspecto de algo determinado y que lo distinguen de otro objeto o cosa (flor, silla, cocina, cama, etc.)

Figurativa: Precisa o no, la figura tiene que ser identificable. 














Abstracta: la composición no permite reconocer las formas o se presta a diferentes interpretaciones. Carece de identificación y en algunos casos, de significado. 










Naturales: Comprende las formas de seres vivientes o minerales dentro de la superficie de la tierra, aire y océanos. Son figurativas.







Artificiales: Formas figurativas derivadas de objetos y entornos creados por el hombre. Comprende edificios, casas, muebles, calles, maquinas, juguetes, armas, entre otros.












Bidimensional: Es plana y como su nombre lo dice, solo tiene dos dimensiones: ancho y largo. En la pintura y fotografía una figura es bidimensional cuando solo se percibe el lado frontal.










Tridimensional: Como su nombre lo 
indica son figuras que tienen tres dimensiones: ancho, largo y profundo. En la pintura y fotografía, es el resultado de mezclar los colores (o iluminación) correctos para que cuando sean vistos, se perciban las tres dimensiones.



Configuración: Se refiere a la forma lógica como están dispuestas las partes que componen un objeto y que le dan su aspecto peculiar. Por medio de la configuración se aprecian los contornos y dimensiones de ese objeto; es decir, las líneas que limitan sus formas o su longitud y extensión. 









Formas imposibles: Son aquellas diseñadas por el artista, que a pesar de que las vemos y parecen tener sentido, sabemos que carecen de lógica.













Figura-fondo: Son aquellos diseños artísticos que a través de el contraste pueden generar que en una misma obra se aprecien dos formas diferentes según en cual color se enfoca la visión. 











DISTRIBUCIÓN DE LOS ELEMENTOS DENTRO DE LA COMPOSICIÓN

Diseñar o apreciar una obra de arte implica conocer sobre los distintos criterios de composición que se han planteado a través de la historia, saber distinguirlos y/o aplicarlos.


Equilibrio: Es el principio fundamental de toda composición artística, es a través del equilibrio que se "percibe" la belleza de la obra. El equilibrio se logra con el uso de distintas técnicas y elementos de la composición, los cuales en conjunto logran alcanzar el punto perfecto esperado por el artista.






Simetría: Significa bien proporcionado o equilibrado, tiene que ver con la concordancia entre partes que concurren a integrar un todo. Los ejes de simetría (destacados en verde en la foto) muestran la relación evidente "tipo espejo" en una composición, tanto en lo natural como en lo creado por el hombre. Los matemáticos han descubierto leyes sobre simetría que rigen en la naturaleza y los artistas las han aplicado de forma intuitiva o consciente. Para identificar si una composición es simétrica se deben dibujar o imaginar las líneas que establecen el "reflejo tipo espejo".


Asimetría: No toda composición debe ser simétrica para ser llamativa, "romper las reglas" de lo clásico ha generado hermosas composiciones, sin embargo para que sean atractivas deben tomar en cuenta alguno de los elementos de distribución de la composición.







Unidad: La función de una composición debe resolverse en la unidad, es decir, en una armonía viva y total entre lenguaje y signo, entre contenido y forma. Por consiguiente, la unidad en la composición es el fin último de toda la organización.




Variedad: Esta ley consiste en el modo de escoger los elementos que componen la composición. Su presencia estriba en la necesidad de crear un interés que, a su vez, tiene su razón de ser en la misma variedad que provoca la novedad de la composición.







Contraste: El contraste se basa en la utilización de tonos muy contrastados, la combinación de claro-oscuro; el mayor peso lo tendrá el elemento con mayor oscuridad o contraste. Para que este perdiera protagonismo en el diseño, tendríamos que disminuir la intensidad del tono y redimensionarlo después, para que no perdiese equilibrio en la composición. Este tipo de contraste es uno de los más utilizados en composiciones gráficas. 







Ritmo: El ritmo es repetición. Hay ritmo constante, libre y procesos rítmicos. Este equilibrio se obtiene mediante las especiales disposiciones de los distintos elementos, de los cuales, la más común es la repetición. Esta repetición sugiere la idea de movimiento. 








Tamaño: Es la comparación de una forma con otras conocidas. Por ejemplo, se aprecia el tamaño de un pupitre aún cuando su imagen se presenta en pequeñas dimensiones ya que por conocimiento se sabe cuál es su magnitud real.










Proporción: Es la relación de medidas armónicas entre las partes componentes de un todo, tanto como la distancia armoniosa entre parte y parte. Estas relaciones de medida son encontradas en el mundo orgánico e inorgánico.






Actividades para 1er año:
Debes copiar en tu cuaderno de artística toda la teoría que no lograste copiar durante la exposición, al lado de cada concepto debes dibujar o pegar un ejemplo. Esta actividad la revisaremos la última semana de clases.

Si el tema te interesa, existen muchos vídeos que puedes observar, aquí te dejo dos que complementan algunos de los conceptos de este post:
www.youtube.com "Elementos de expresión del lenguaje visual"  https://youtu.be/R7xtApdvdGE 
www.youtube.com "Los elementos de la plástica" https://youtu.be/crj0LcqAmEs 







 









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